El fundador de Panteras Negras, nacido y criado en Renca, ha sido catalogado por la prensa como uno de los pioneros más destacados del hip hop chileno. Él mismo se define como “un rapero de por vida”, el cual también se ha desempeñado en la producción musical. Lalo conversó con Música Chilena y nos contó más acerca de su trayectoria y su más reciente estreno “Pugnas Incorrectos”.
¿Qué sientes al ser reconocido por la prensa especializada y tus seguidores como uno de los pioneros del hip hop chileno?
Siento que es un reconocimiento a los años que uno lleva atreviéndose a ser un artista, que, por ser de un origen complicado, también significa un reconocimiento a la osadía de desafiar al destino. Me gusta ser lo que soy.
¿Qué ha significado Panteras Negras a lo largo de tu vida?
Me ha significado vivir una vida emocionante, que me ha obligado a mejorar, a estar en constante aprendizaje y obviamente me dio la posibilidad de vivir cosas increíbles. Finalmente, ser “pantera” me dio la posibilidad de transformarme en un creador, adquirir habilidades musicales, poéticas, la cualidad de tener ideas, sueños y materializarlos, la superación personal a base de sueños desde la pobla.
¿Cómo nace la idea de inspirarse en los samplers de Jorge González en tu nueva canción “Pungas insurrectos”?
Los Prisioneros han sido y son inspiradores para los Panteras Negras. La figura de Jorge González, más allá de sus canciones, también ha sido referencia para mí. Su visión de la realidad político-social ha sido siempre un faro para mí y para muchos otros músicos.
¿De qué temática habla este último lanzamiento?
La canción trata de la realidad. Del sufrimiento de los pobres, de cómo se encara la pobreza sin llorar y de ir saltando las barreras sociales por cualquier medio necesario, gobiernos, policías, dueños del planeta, no les tenemos miedo: con ellos chocamos.
¿Tienes planes de volver al escenario para realizar un show en vivo?
Estamos armando fechas independientes y alternativas. Lo de alternativos no es algo antojadizo, sino es lo que nos queda, ya que sabemos que hay una censura y marginación hacia nuestro contenido desde siempre, por ello este sábado 22 de enero lanzamos nuestro espacio digital como un sello alternativo llamado Resistencia Sonora.
Si tuvieras que colaborar con algún artista de la actual escena urbana chilena, ¿con quién sería?
Lo que hoy se conoce en Chile como música urbana es una vertiente pop con guiños hacia el hip hop, por eso que mezclarse con los artistas que hoy son populares en esa escena no es algo que me entusiasme mucho. Me siento más ligado a la cumbia, a la cueca y al rock. Quizás por ser un abuelo ya.
Comunicaciones Scd.