Con 80 años de oficio en la música, Valentín Trujillo y su inseparable piano nos han deleitado por generaciones con melodías que traspasan el tiempo y se han quedado en el imaginario popular de todo un país. Valentín ha acercado la música a millones de personas a través del instrumento más hermoso y completo que existe. En las décadas del 50 y 60 la Orquesta de Valentín Trujillo acompañó a un sin número de artistas nacionales e internacionales en grabaciones que al día de hoy siguen vigentes entre el público.
Su vocación por enseñar el saber musical se ve reflejado en sus 27 años de docencia en escuelas y liceos, así como en sus destacadas participaciones en programas infantiles de televisión como Pin Pon y El mundo del profesor Rossa, que marcaron la infancia de tantas y tantos. Su labor trascendió además a la lucha sindical, siendo un constante impulsor de leyes para mejorar las condiciones laborales de los músicos y artistas, llegando a ser presidente de Sindicato Nacional de Músicos.
Creemos, como ciudadanas y ciudadanos, que su gran calidad musical, pero por sobre todo su altura humana lo convierte sin duda en merecedor de un reconocimiento como el Premio Nacional de Artes Musicales, al que se presenta por primera vez en su dilatada trayectoria.
Por todo esto, queremos adherir a la presentación de esta emblemática figura de la música chilena al Premio Nacional de Artes Musicales 2022, a través de nuestra firma.
Su hija Ximena viralizó la campaña en la que se busca esta importante distinción para su padre.
Link de apoyo – https://djc.es/KFeWS