Tomando como referente el norte chileno, Julián Peña adelanta nuevo disco con “Río Abajo”, un tema extremadamente cálido tanto lírica como instrumentalmente.
Ha sido quizás por culpa de su buena voz que Julián Peña sea más reconocido en su faceta de cantante que en la de compositor. La impronta de rockero y el elegante registro del músico han sido cotizados por bandas diversas, sobre todo Los Santos Dumont y Ángel Parra Trío, a las cuales se ha integrado como miembro estable en diversos períodos. “Geografía” (2011) fue el título de su primer álbum con composiciones propias, producido junto a Vicente Sanfuentes, y con canciones que confirman la fortaleza del cantautor en melodías adherentes, estribillos firmes y un carácter distintivo en su entrega pop. “Río Abajo” es la canción que escoge hoy para su retorno como solista luego de 11 años de aquel LP.
“Rio Abajo” es nada menos que el single adelanto del lanzamiento de su nuevo disco bajo el alero de Beast Discos, canción que es una invitación a experimentar un estilo de vida diferente al común actual, buscando disminuir el sufrimiento y apelando a un mejor vivir.
Esta composición en particular está inspirada por eventos geológicos en el norte de Chile y también por los eventos de la pandemia en 2020, uniendo de manera conceptual dos grandes temáticas contingentes. En “Río Abajo” escuchamos como el músico chileno une el folk y de raíz, habla con una doble lectura sobre la pérdida del sentido de la vida, los cambios que vivimos como personas y como humanidad.
Instrumentalmente Julián Peña navega entre guitarras sensibles que desgarran de forma potente su sabor latinoamericano, dejando también una impronta con aquella voz aterciopelada. Si en “Geografía” se acercaba al folk ubicado en el norte chileno, en este adelanto vemos cómo aquel espacio va dejando su huella de forma más pregnante y refrescante. “Río Abajo” es un tema urgente y cálido, que nos invita a ser parte de este nuevo universo que conecta la música con el paisaje.