Lamentamos la partida de Cecilia La Incomparable.
La artista, de 79 años, fue una figura única y transgresora de la Nueva Ola, el movimiento musical más popular de la década de los sesenta.
Cecilia Pantoja Levi, conocida como Cecilia, la incomparable o simplemente Cecilia, ha fallecido este lunes 25 de julio a los 79 años acompañada de sus seres queridos. El equipo de la cantante confirmó que la intérprete de Baño de Mar a Medianoche, Tango de las Rosas y Dilo Calladito, se encontraba ingresada en un centro asistencial con “diagnóstico reservado” debido a una enfermedad pulmonar.
Fue una figura única y transgresora de la Nueva Ola, el movimiento musical juvenil más popular de la década de los sesenta. Cecilia, una de las voces más icónicas del canto popular chileno, era reconocida por su versatilidad. Se paseó por el rock, tango, melodías italianas y folklore. Tras décadas de una clandestinidad musical, que la alejó de los grandes escenarios, se convirtió en una referente para las nuevas generaciones.
Artistas, compañeros y fanáticos han lamentado el fallecimiento de Cecilia, nombrada figura fundamental de la música chilena en 2011. El ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre, aseguró que era un día triste, especialmente para la música. “Su talento fenomenal y su diversidad creativa alzaron su voz, única en la escena local. Esas inolvidables canciones y su vibrante actitud marcaron e inspiraron a tantas generaciones, que dejarán una huella imborrable en nuestra cultura. Un cariñoso abrazo a su familia y amigos”, aseguró el ministro.
La incomparable ha partido, sus canciones seguirán onderas y generando sentido a la juventud, porque a pesar de las reglas que la sociedad chilena a impuesto por años, ella supo mandarlos a la mierda y seguir dando rienda suelta a sus convicciones y creencias musicales y de vida.
Buen viaje Rockera..¡¡