Uno de los músicos más exitosos, admirados e influyentes en la música chilena de los últimos cuarenta años, autor de grandes himnos como ‘Hijo del Sol Luminoso’, ‘Mágico’ o ‘Huellas’ entre tantas otras populares canciones que marcaron la década del ‘90 y que trascienden intactas conquistando a nuevas generaciones de público y que también han sido referencia para otras bandas y cantautores.
Joe Vasconcellos es un artista fundamental del rock chileno reconocido con el Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2023 en la categoría Música Popular.
Chileno con mirada multicultural, en su música recopila influencias de distintas naciones donde ha residido (Brasil, Ecuador, Italia, Japón) fusionando ritmos latinoamericanos con instrumentos del rock, folclore y la cultura mapuche, entre lo rítmico y la canción de autor. Vasconcellos es un compositor multiinstrumentista que en su repertorio combina la samba, el candombe, cumbia, folclore, blues, reggae, funk y latin-jazz con una mixtura de sonidos caribeños, afrolatinos y Worldbeat.
Canciones reflexivas y amorosas que invitan a la festividad, dotadas de variedad rítmica y una inteligente alegría desde una perspectiva social y ecológica, acreditando varios de sus temas como éxitos en el cancionero popular chileno: ‘Mágico’, ‘Las seis’, ‘Solo por esta noche’, ‘Quieto’ y ‘Blusa transparente’ extraídas de su fundamental disco ‘Toque’ (1995) catalogado en distintas listas como un álbum decisivo en el rock chileno, y otros himnos como ‘Preemergencia’, ‘La funa’, ‘Induce’ y ‘El regalito’ destacadas de su cuarto trabajo ‘Transformación’ (1997).
También por clásicos acústicos como ‘Ciudad traicionera’ y ‘Huellas’ compuesta para su segundo álbum ‘Verde Cerca’ (1992) y que también incluía ‘El chinchinero’ homenajeando una tradición omnipresente del sonido urbano de los barrios, hasta la insoslayable ‘Volante o maleta’ (2001) que fue una colaboración para la película Taxi para Tres.
Además de su personal versión del bolero ‘La joya del pacífico’ y para su poderoso himno ‘Hijo del sol luminoso’ (grabada originalmente junto al grupo Congreso en 1981) que marcaron el fenómeno de su álbum ‘Vivo’ (1999) que se volvió un suceso discográfico de ventas con más de 140 mil copias físicas en pleno cambio de siglo, reconocido con el Premio Altazor y valorado como uno de los discos nacionales más exitosos de todos los tiempos, hasta temas más recientes como ‘Ser feliz’ (2014) que ha ganado fama en su espectáculo en vivo.
A principio de la década ‘80 Joe formó parte del grupo Congreso y fue la voz en dos de sus discos (‘Viaje por la cresta del mundo’ y ‘He llegado carta’) para después viajar por otros continentes como músico de sesión para destacados artistas (María Creuza, Luizão Maia, Geraldo Azevedo, Zizi Possi) y producir en Brasil su primer disco solista ‘Esto es sólo una canción’ (1989) y a principios de los años ‘90 en su retorno a Chile el álbum ‘Verde cerca’.
Un recorrido que a la fecha suma 7 de discos de estudio, tres EP, dos discos en directo para DVD (‘Al mal tiempo buena cara’ y ‘Mágico el recital’), el mítico álbum ‘Vivo’ y el más reciente ‘Huellas, una vida en vivo’ (2020) grabado ante un completo Movistar Arena de Santiago y que contó con destacados invitados de la música nacional (Manuel García, Quique Neira, Denisse Malebrán, El Macha Asenjo, entre otros) editado en versión digital y LP.
En los últimos años con el resurgir del formato vinilo también se han reeditado en LP los discos ‘Toque’, ‘Vivo’ y ‘Verde Cerca’ como obras imprescindibles de su repertorio y del cancionero nacional.
Mientras que como músico ha colaborado en una treintena de discos chilenos (Tiro de Gracia, Fiskales Ad Hok, Los Jaivas, Chico Trujillo, Gondwana) y con el dominicano Chichi Peralta entre otras participaciones como su grabación en vivo junto a Mercedes Sosa (‘Induce’), un cantautor activo que se nutre de la interacción con otros artistas y comparte su experiencia junto a distintas generaciones (Pascuala Ilabaca, Cami, Santaferia, Moral Distraída, DrefQuila), siempre con un sello de calidad musical y humana.
Una trayectoria que ha valorado y promovido tradiciones, la multiculturalidad y conexiones estilísticas (como el cruce del rock con la cumbia chilena) y que disfruta de la masividad, una popularidad que construyó a pulso desde sus primeros shows en vivo.
Desde 1992 ha recorrido Chile ininterrumpidamente, de norte a sur, además de presentaciones internacionales en escenarios latinoamericanos, Estados Unidos y Europa, destacando su participación en grandes eventos como el Festival de Viña del Mar (con una de las actuaciones más recordadas en la historia del certamen) en tres ocasiones como artista invitado y los festivales La Cumbre del Rock Chileno, El Abrazo, Lollapalooza, su primer Movistar Arena con más de 12 mil fanáticos hasta el evento de cierre de los Juegos Panamericanos 2023, además de gran parte de los festivales que se realizan en provincias y a lo largo de las regiones de Chile. Su plena actividad en conciertos es prueba de su vigencia y evolución con un espectáculo sólido y enérgico.
Un músico del fin del mundo con un cancionero gozoso y accesible, voz de una veintena de grandes éxitos que no pierden originalidad y mantienen su energía y vitalidad en sus shows en vivo. Joe Vasconcellos tiene un sonido patentado en la música popular chilena cargado con varios clásicos representativos de su época, dueño de un legado que lo ha posicionado como uno de los artistas más populares y trascendentes en la música chilena de los últimos treinta años.
Para el 2025 está confirmado su regreso al festival Lollapalooza con un show especial dedicado a los 30 años de su emblemático disco ‘Toque’, clásico nacional que desprendió una serie de éxitos como ‘Mágico’, ‘Las Seis’, ‘Sed de Gol’, ‘Sólo por esta noche’ y otros.