La fotógrafa Julia Toro recibe el Premio Plagio a la Creatividad Artística 2024.
La artista visual y fotógrafa chilena de 91 años, Julia Toro, es destacada con el galardón que la Fundación Plagio entrega por segundo año consecutivo.
Este reconocimiento se otorga con el fin de honrar a creadoras y creadores chilenos de carreras destacadas y con más de 30 años de trayectoria que hayan generado una transformación creativa desde la literatura y las artes visuales.
Aún activa en su fotografía y con más de cinco décadas de trayectoria en la disciplina, Julia Toro ha capturado diversos aspectos de la vida doméstica y pública a través de su obra.
Comenzó su trabajo con la cámara a mediados de los ‘70 y su lente inmortalizó la memoria y resistencia cultural chilena durante la dictadura, con un enfoque en retratos y escenas urbanas de Santiago. Al mismo tiempo, es reconocida por sus icónicas imágenes del movimiento artístico de los años ‘80, que incluyen retratos de artistas como Carlos Leppe y Las Yeguas del Apocalipsis.
Al momento de recibir la noticia, Julia Toro expresó su asombro y agradeció la distinción: “Para mí es un honor y orgullo recibir este premio otorgado por primera vez a Soledad Fariña, poeta. Este premio abarca toda mi vida dedicada al arte y estoy muy contenta con el reconocimiento”.
Desde Fundación Plagio, su coordinadora general, Soledad Camponovo; se refirió a la nueva posibilidad para distinguir creadores que deben ser homenajeados en vida: “Por segundo año consecutivo nos honra poder reconocer a artistas tan importantes para el arte y la cultura en nuestro país. Y nuevamente, recae en una mujer. Julia Toro es indiscutiblemente una de las fotógrafas más destacadas del país”.
La tarea de elegir a la artista premiada fue encargada a un jurado especialista compuesto por 5 creadores nacionales de diferentes disciplinas: el escritor Alejandro Zambra; la ganadora del Premio Plagio a la Creatividad 2023, Soledad Fariña; el pintor Ignacio Gumucio; la docente de historia y arte contemporáneo, Florencia San Martín y la escritora, socióloga y también directora de Fundación Plagio, Carmen García Palma.
“El jurado tomó en cuenta la larga y fructífera carrera de Julia Toro. Su actividad artística se desarrolló en muchos contextos diferentes y en todos ellos entendió el trabajo autoral como una apertura al mundo, como una relación con otros artistas. Su obra es así, generosamente abierta a lo imprevisto, testigo y protagonista de su época”, explica Ignacio Gumucio, integrante del jurado de la II edición del Premio Plagio a la Creatividad.
En la decisión final se consideraron artistas escogidos a través de una consulta ciudadana virtual que Fundación Plagio realizó entre septiembre y noviembre del año recién pasado. En esta postulación abierta, las personas pudieron inscribir sus nombres favoritos para recibir el galardón, lo que finalmente llevó a reconocer a Julia Toro como la segunda artista en ser distinguida con el Premio Plagio a la Creatividad Artística. Como parte de este homenaje, recibirá 3 millones de pesos otorgados por la fundación.
Julia Toro, segundo Premio Plagio a la Creatividad Artística
Artista visual y fotógrafa nacida en 1933 en Talca, Chile. Dio su examen de la Escuela de Bellas Artes, se dedicó a su familia y a la pintura. Pero no fue hasta sus 38 años que se colgó la cámara al cuello e inició su trabajo fotográfico en 1974, de manera autodidacta, sin estudios formales. Desde ahí capturó la memoria y resistencia cultural chilena durante la dictadura, tomando un enfoque en retratos y escenas urbanas de Santiago, sin dejar de lado las fotos del ámbito doméstico.
Julia Toro ha sido reconocida por sus icónicas imágenes del movimiento artístico de los años ochenta, que incluyen retratos de artistas como Carlos Leppe y Las Yeguas del Apocalipsis. A su vez fotografió a figuras destacadas de la escena cultural local como Rodrigo Lira, Jorge Teillier, Diamela Eltit o Raúl Zurita
En la década recién pasada protagonizó exhibiciones tales como Performance en GAM (2014), Estética de la Nada en Galería Ekho (2015), Desde la mirada al encuadre en el Museo de Arte Contemporáneo (2016), La Biblia. Performance en Galería Isabel Aninat (2018) y Erótica dos en la Factoría de Arte Santa Rosa (2019).
Por otra parte, ha publicado dos libros: X Amor a Chile (2011), que recopila sus fotografías; y Diarios (2022), para el que traspasó sus cuadernos personales que datan desde 1983 a 2019.
En 2020 recibió el Premio Artista Mujer de parte de Collectio, el cual se ocupa de visibilizar el trabajo de chilenas de larga trayectoria; y a finales del año pasado el Ministerio de las Culturas le otorgó el “Premio Antonio Quintana, a la trayectoria en fotografía”.
Julia Toro sigue trabajando. Actualmente realiza retratos en su casa.