Hijo de Carlos Alquinta y Aurora Espinoza Rojas, a temprana edad y siendo un niño de 12 años comenzaron sus primeros pasos en la música. Las primeras canciones que aprendió fueron de Atahualpa Yupanqui. Conoció a Claudio Parra en el liceo Guillermo Rivera de Viña del Mar, con quien compartió su afición por el cine. Esta cercanía se transformó en amistad con toda la familia de Claudio, Gabriel y Eduardo, sumado a Mario Mutis, otro amigo del clan. En su juventud fue militante de las Juventudes Comunistas de Chile, dato no menor en la vida de Gato.
En 1963 ingresa a estudiar ingeniería en la Universidad Técnica Federico Santa María, junto con Mario Mutis, carrera que no terminaría por dedicarse a la música, puesto que junto a los Parra, conformarían su primer grupo o combo tropical, los cuales animaban fiestas de amigos, vecinos y liceos. La banda se llamaría “The High & Bass”, nombre en ingles como era la costumbre de la época.
En 1968, Alquinta comenzó a considerar que la música tropical que la banda interpretaba, no era compatible con los ideales que intentaban transmitir al público. Por ello, se fue de viaje por varios países de América Latina con el fin de buscar nuevas ideas e inspiraciones para sentar un nuevo componente musical, así posteriormente, al volver a Chile, le sugirió a la banda que debían ser más originales y ser capaces de romper con los esquemas establecidos para dar a conocer sus ideales. La idea fue bien recibida, adoptaron el nombre de Los Jaivas y empezaron a experimentar con sonido e instrumentos eléctricos y acústicos, las improvisaciones fueron cada dia mas frecuentes y las composiciones originales se iban sumando día tras día en 1970, todo esto previo a la aparición de su primer trabajo oficial, el álbum de estudio El volantín, de 1971, donde prosiguen las presentaciones ya con publico de todas las edades y lugares.
Tras el golpe de Estado en 1973, la banda entera decide trasladarse a Sarate, ciudad Argentina de la provincia de Buenos Aires, donde continúan con su carrera musical, pero tras la represión del régimen militar en Argentina, tuvieron que partir hacia Francia, donde se radicaron en 1977, en la ciudad de París. A partir de allí, Los Jaivas experimentaban con la música, mediante el uso de la imaginación y las inspiraciones, en donde Alquinta declaró en una ocasión que la canción ”Mira Niñita”, fue inspirado mientras viajaba en micro por la Calle Viana, por lo que al llegar adonde los Parra, hicieron la canción, siendo una de las más populares de la banda.
Posteriormente en 1981, Los Jaivas crean su álbum más célebre e importante, ”Alturas de Machu Picchu”, en donde varias de sus canciones son inspiradas totalmente en la obra lírica de Pablo Neruda.
Con el paso de los años, mientras Los Jaivas iban innovando en diversos géneros musicales como el rock progresivo, la fusión latinoamericana y el folclore, iba adquiriendo cada vez más fama de forma imparable. Aparte de ser el guitarrista y vocalista de la banda, Alquinta también se dedicó a escribir la letra de varias canciones célebres de la banda como la ya mencionada ”Mira Niñita”, ”Pájaro Errante”, ”Nubecita Blanca”, ”Indio Hermano”, entre muchos otros, razón por la que se convirtió en la figura más conocidas de la banda.
Fue por casi cuarenta hermosos años, uno de los fundadores y pieza fundamental de la banda hasta su lamentable partida en enero del 2003. Sus compañeros lo reconocen como uno de los grandes responsables del espíritu y fusión musical que la banda conquisto y la hizo suya, sin duda, Eduardo Alquinta se convirtió en una leyenda, un ser de inspiración para generaciones enteras, donde ven en el, un espíritu musical y personal inigualable, todo nuestro respeto y admiración para Eduardo “Gato” Alquinta, una figura elemental de la música chilena.