LOS JAIVAS

La mas grande banda chilena y una de las más importantes e influyentes de Chile y una de las más grandes de Sudamérica, su rock​ psicodélico, progresivo, vanguardista, con instrumentos y ritmos folclóricos latinoamericanos andinos, hacen sin duda, un universo llamado Jaivas y que trataremos de sintetizar su larga y exquisita carrera musical.
En la década de 1960, Gabriel, Eduardo y Claudio Parra, Eduardo “Gato” Alquinta y Mario Mutis hicieron su aparición en la escena musical nacional. Bajo el nombre “High Bass” y con un repertorio inicialmente popular, que pronto evolucionó hacia el rock progresivo, psicodélico, vanguardista, jazz fusión junto con la incorporación de instrumentos y ritmos latinoamericanos, se presentaron en distintos locales y fiestas de Viña del Mar. Esa evolución musical y personal, que llevó todo un sentido de búsqueda de la identidad continental, no se condecía con el nombre inglés que tenían desde hace un lustro. Fue así como castellanizaron su nombre a Los Jaivas, nombre con el que se presentaron por primera vez en mayo de 1970, en la sala de La Reforma de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Como grupo progresivo fueron uno de los conjuntos de rock chileno con propuestas más originales, junto con Los Blops y Congreso.
En 1971 grabaron su primer disco de larga duración, “El Volantín, marcado por un sonido sicodélico y de abundantes improvisaciones, sin embargo la consagración masiva se produjo al año siguiente con la grabación del single que incluía los temas “Ayer caché” y “Todos juntos”. Esta última se transformaría en la primera canción de rock con identidad nacional en ocupar el primer lugar en los ranking de popularidad en las radios, y fue editada el año siguiente en un LP conocido vulgarmente como “La ventana”, aunque su nombre real era simplemente, Los Jaivas.
Debido al golpe de Estado y la instauración de la dictadura del General de Augusto Pinochet, Los Jaivas partieron al extranjero, instalándose inicialmente en Argentina. En dicho país, con la participación de Julio Anderson, primero, y Pájaro Canzani, después, en vez de Mario Mutis, produjeron tres discos: uno conocido como El Indio (1976), otro con la cooperación del músico brasileño Manduka, llamado Los sueños de América (editado recién en 1979), y un tercero titulado La canción de Sur (1977). Toda esta producción se tradujo en una verdadera revitalización para la escena rockera nacional, que vivía un momento de nula producción musical y donde solamente sonaban conjuntos como Los Trapos o Congreso. Paralelamente constituyeron un real aporte para el desarrollo y evolución del rock argentino.
En 1977 luego de sufrir los rigores del régimen militar del país trasandino, el conjunto partió a Europa, recorriendo todo el continente y llevando una vida en comunidad, hecho que los distinguió como exponentes del hippismo chileno. Instalados en Francia, concibieron, compusieron y grabaron “Alturas de Macchu Picchu”, una de las obras mayores del rock y la música popular chilena.
De vuelta en Chile, luego de las ediciones de los discos Aconcagua (1982) y Obras de Violeta Parra (1984), entre otros, el conjunto sufrió una notable pérdida. El año 1988 murió en un accidente automovilístico en Perú, Gabriel Parra. El hecho determinó una profunda reestructuración del grupo en todos los aspectos, hasta que finalmente se recompuso con la presencia de su hija, Juanita, en los tambores. Grabaron así el disco homenaje Si tú no estás, cuyo sonido marcó una diferencia con respecto a las obras anteriores.
La producción de Los Jaivas continuó con obras como Hijos de la TierraMamalluca (sinfónica) y Arrebol; pero cinco años después la tragedia se repetía con la muerte de Eduardo Alquinta. Pocas veces en la historia de Chile el funeral de algún músico congregaba a tanta gente, como lo fue ese año 2003. Ello habla de la ascendencia que tiene este grupo en el alma popular chilena, y la importancia que ha tenido en la historia de la música este país.
La producción musical de Los Jaivas los trasformó en parte de la identidad nacional y el cariño del público ha permanecido intacto en el tiempo.

Horizontes Nacionales

Learn More →