Sin duda, temas como la sequía y el deterioro ambiental son cada vez más recurrentes en nuestra cultura y en nuestras conversaciones. Muchas personas guardan recuerdos de paisajes naturales ya extintos o fuertemente afectados por la intervención humana o el cambio climático. Desde allí recoge inspiración el cantautor chileno Fabián Páramo para su segundo sencillo.
“Ojo de Agua” se titula la nueva canción del artista santiaguino. Una composición autobiográfica influenciada por el folclor latinoamericano, que adquiere un carácter vanguardista por medio de la incorporación de un diseño sonoro que se conecta con la música electrónica.
Detrás de esta nueva propuesta está el músico y letrista Fabián Araya (26), quien en esta entrega es acompañado por la cellista y cantante Alfilera y por Funkelixir en la producción.
“Esta es una canción con sentido social, pero desde una perspectiva muy personal”, explica el artista, quien además recuerda que se motivó a escribirla porque “cuando niño iba a vacacionar a la Laguna de Aculeo, y era muy lindo, una especie de paraíso que había cerca de Santiago. Y en el año 2019 se secó completamente dejando un sentimiento de desolación”.
Esa desolación queda impregnada en la sentida interpretación vocal y en los enigmáticos arreglos de cuerdas de este track, que bien coinciden con la música de destacados compositores latinos como Fernando Milagros y Nicola Cruz.
De esta forma, Fabián Páramo –quién en paralelo es vocalista y compositor en la banda Hijo de Ladrón- muestra nuevas credenciales en su proyecto solista. Un proyecto que define como “un espacio íntimo que se da el tiempo de generar una experiencia artística”.