El conocido entre pares como “el DJ de la palabra“, el payador Manuel Sánchez, acaba de publicar su libro “100 Cuekas de un solo Golpe. Poesía en formato cuekero”, a través del cual retrata realidades del norte, centro y sur de Chile, incorporando, con lenguaje popular, la denuncia social, los homenajes y poesía sobre variados temas como la pobreza, la situación Arauco, el sindicalismo, la iglesia, Víctor Jara, entre muchos otros.
Además, incluye 5 comentarios de grandes personalidades de la cultura nacional, como lo son la profesora de Letras de la UC e investigadora de la poesía popular, la cueca y la décima, Paula Miranda; el poeta y premio nacional de Literatura, Manuel Silva Acevedo; el profesor de castellano, folclore e investigador y parte de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, Osvaldo Cadiz; el músico, cantante, compositor y escritor chileno, Nano Acevedo; y el premio nacional de Historia, Gabriel Salazar.
En palabras del propio Manuel Sánchez, “son 100 Cuekas de un solo Golpe, porque está muy unido a los 50 años del Golpe Militar, pero también con mis 50 años de vida y mis propios golpes. También es mi visión artística panorámica de lo que ocurre en mi país, a través de una propuesta de poesía en el formato y lenguaje de la estrofa cuekera, porque como cantautor no puedo estar ajeno a lo que ven mis ojos, de lo que mi corazón siente, de lo que mi sangre trae y de lo que mi pueblo sufre“.
“100 Cuekas de un solo Golpe. Poesía en formato cuekero” se encuentra disponible en Discomanía, Tienda Nacional y a través del correo payamanuel@gmail.com.
Sobre el autor
Manuel Sánchez cuenta con 30 años de trayectoria en la escena artístico cultural chilena y 25 años difundiendo y enseñando el arte de la paya en colegios, universidades y comunidades culturales. Reconocido como uno de los más destacados payadores chilenos y uno de los puntales de la décima improvisada en Hispanoamérica, llevando la paya y el guitarrón chileno por cada rincón de nuestro país y a diversas partes del mundo (Puerto Rico, Cuba, Bolivia, Uruguay, Argentina, Venezuela, Colombia, Paraguay, México, Francia y España, entre otros).
Ha trabajado en la difusión de su arte tanto en televisión, como en conciertos, charlas, clases magistrales y talleres. Es continuador de la labor de Santos Rubio y Violeta Parra, y es pilar fundamental en la formación de las nuevas generaciones de payadores y guitarroneros. Es Premio Municipal de Arte año 2006, Altazor 2009 y 2013 y ha publicado cuatro álbumes musicales, más compilaciones y colaboraciones en discos de otros artistas.
Recuerden, el libro puede ser adquirido en Discomanía y Tienda Nacional.
Nota: Vero Espinoza
Vía: Revista de Los Jaivas.