ROMINA NUÑEZ – HERENCIA

La artista nacional Romina Núñez tendrá un pre lanzamiento de su disco Herencia, el sábado 26 de noviembre a las 20 horas en el Espacio Incluir de Ñuñoa.
En esta ocasión, la jornada contará con la presencia de todos los participantes del disco, quienes interpretaron un instrumento distinto en cada canción para hacer un diálogo con la cantautora, quien se acompaña con caja o guitarra.
De este modo se escucha en cada tema junto a Romina Núñez el sonido de piano, charango, guitarra, acordeón, rabel, kalimba, guitarrón, djembe, trompe y trutruca, entre otros, gracias a la participación de músicos y músicas de renombre como Finares Dúo, Andrea Andreu, Sebastián Moya (Los Marujos), Eduardo Gutiérrez (Cuncumén), Dangelo Guerra, Valentina Soto (Serendipia Dúo), Valeria Moraga (Las Torcazas), Consuelo Valenzuela (Las Torcazas), Javiera Iglesias (Sondelvalle), Daniel Copaiva y Pancho Miranda.
Este trabajo con un músico por cada tema hace que la propuesta sonora sea más bien minimalista, en palabras de la creadora. “En los dos discos que tengo he decidido no formar una banda, porque me gusta hacer lo más parecido a lo que puedo presentar en vivo. En el primero hice prácticamente todo con Daniel Copaiva en percusión, y esta vez quise hacer un diálogo con amigas y amigos para tener más colores”, explica.
La cantautora, también integrante de Las Torcazas y Las Comaires, dice que la elección no pasó solamente por la búsqueda estética de los instrumentos, sino que por algo más filial. “Quise invitar a gente con quienes hemos compartido proyectos e historias y tenemos una conexión más allá de la música y que puede ser un poco mágica. Así que primero elegí a las personas y después vi qué canción podría ir bien con tal o cual sonido”, agrega.
“Herencia” además tiene, en palabras de Romina Núñez, una vuelta a un sonido más “chileno”. “En ‘Levanta el vuelo’ (2018, nominado al Premio Pulsar) quise salirme de los estereotipos y formatos de lo folklórico y ahora creo que volví a ese mundo. Pienso que quizás tiene que ver con lo que pasó en la pandemia, de buscar un sonido más íntimo, que me llevó a cosas en ese estilo, con varias rítmicas más bien lentas también”, comenta.
Sobre el nombre del trabajo, dice que “tiene que ver con la herencia familiar que tenemos y desde nuestra cultura territorial, directa e indirecta. Es el ejercicio de mirar hacia atrás y pensar qué es lo que podemos tomar y dejar para seguir avanzando, y desde ahí qué podemos dejar nosotros como herencia, que es lo que realmente importa y tiene valor para la construcción de la vida”.
En cuanto a las proyecciones luego de este disco, para Romina Núñez lo medular está en “consolidar mi proyecto solista, pensar en abrirme a otros escenarios y por qué no pensar en el extranjero o en insertarme en el circuito de la ‘Música del mundo’. Nuestra música perfectamente tiene cabida ahí y cuando ves propuestas femeninas muy exitosas en ese ámbito como Lila Downs, Natalia Lafourcade o Charo Bogarín veo que, primero, es muy posible ir entre el pop y lo tradicional y también que hay un punto de consolidación al que quisiera llegar”.
Adelanto Disco “Herencia” de Romina Núñez
Sabado 26 noviembre 20:00 horas HORAS
Espacio Incluir, Alcalde Monckeberg 581
Aporte Voluntario – El Natre Cultural.

Horizontes Nacionales

Learn More →