El amor, la música y el teatro fueron los responsables del nacimiento de este proyecto musical el año 2011. La pareja comenzó a cantar en casa, para luego comenzar a crear canciones para montajes escénicos. Luego, en 2018, el dúo obtiene el Premio Margot Loyola otorgado por SCD, lo que significó una gran motivación para seguir creando y grabando canciones en una búsqueda de un lenguaje propio.
Las tonadas, las cuecas y los valses fueron guiando su estilo musical experimental, que se refleja en su primer disco titulado La Flor del Anhelo, que incluye 12 canciones en las que Marcela está en la voz y en las percusiones, mientras que Juan Pablo está a cargo de la guitarra, el bajo, el sintetizador, samplers y voz. “El tiempo de pausa que generó la pandemia fue clave, ya que el ritmo de los trabajos que realizamos por separado era bastante intenso, sumando la vida, la crianza. Fue un período de mucha creatividad y búsqueda, donde además grabamos, mezclamos y masterizamos nuestro disco totalmente en nuestra casa”, cuenta el dúo.
Villamillie está nominado a Mejor Artista de Música de Raíz en los Premios Pulsar 2022, los que se celebrarán el próximo lunes 30 de mayo. “Nos alegró muchísimo, es como sentir un espaldarazo que te indica que todo el trabajo que se hace de forma experimental y autónomo tiene una resonancia en el mundo musical. Además, ser nominados en la categoría de música de raíz es una alegría doble ya que estamos en representación de la música folclórica chilena que es tan marginada del escenario mediático, siendo el germen de nuestra particularidad e identidad”, comentan.
Por otra parte, el dúo está planificando tocatas y conciertos, y también seguirá trabajando en nuevas creaciones y colaboraciones artísticas. “En este momento estamos trabajando en una colaboración con una artista que también está nominada a los Premios Pulsar, pronto saldrán noticias”, señalan. “Sería hermoso trabajar con Valentín Trujillo, mi tío Robinson Millie fue un músico aficionado que tocó en su juventud en una banda con él, sería bello continuar ese camino abierto en mi historia”, agrega Marcela, mientras que a Juan Pablo le inquieta colaborar con Pablo Ilabaca.