Justo al cumplirse un año de su partida, llega una especial versión de “Mi caminar”, canción clásica del artista que fue regrabada antes de fallecer y que hoy revive como un significativo homenaje.
Este 21 de agosto se estrenó en plataformas digitales “Mi caminar”, la reversión registrada por Zalo Reyes junto a su nieto -y productor musical del single-, Boris González, quien también tocó el piano para la ocasión junto a la colaboración en voz de Gael y Ángela Acuña en Cello.
Esta canción es una grabación que nace en pleno tiempo de pandemia, en el estudio de la casa de Zalo Reyes, como una forma de llenar la imposibilidad de presentaciones que tuvo el artista y su equipo producto del tiempo de estancamiento que generó el virus.
De esta forma, junto a su nieto Boris, quien nace viviendo en su casa y lo acompaña hasta el último día simbólicamente desde el piano, deciden darle un espacio importante a estas grabaciones, pues desde hace muchos años que Zalo Reyes no alcanzaba suficiente motivación y tiempo para avanzar con el proyecto debido también a las largas giras que juntos recorrieron los últimos doce años de su carrera musical.
“Se decidió por este primer sencillo porque relata y retrata algo difícil de explicar, sobre todo para quienes no conocen el primer video de la primera versión de ‘Mi caminar’, mi tata tenía un tema con su muerte, le importaba mucho el creer cómo sería, por esto en la primera edición de ‘Mi caminar’ se muestra eso y para esta última versión quise traspasar esta inquietud de él en la realidad que terminó siendo; un hermoso y masivo adiós”, cuenta Boris González, nieto de Zalo.
Es así como el sencillo “Mi caminar”, toma un puesto importante en las composiciones que se le hicieron al artista, porque para “El gorrión de Conchalí”, esta canción en particular retrata y relata a la perfección la realidad que lo acompañó los últimos años de su vida: “Mis noches, son mas noches que mañanas” o frases como “Por más que toque fondo, y mi voz enmudeciera mi vida”, pasarían a ser una suerte de poesía que hace sentido al pasar de muchos y por sobre todo al artista.
Está nueva versión de “Mi caminar”, nace y se lanza por primera vez en 2008, plasmando en aquel video original lo que Zalo Reyes creía sería en realidad su velorio, incluyendo a quienes decidió invitar para esa aparición entre otros detalles preparados por él mismo en esa instancia, sin dimensionar lo hoy en día terminó de convertirse en una nueva versión en audio y video que da cuenta que en realidad su velorio resultó algo mucho más potente de lo que imaginó, llegando a estar acompañado por cerca de 30 mil personas en el Gimnasio Municipal de Conchalí, donde llegaron personas de todo Chile -e incluso del extranjero- con el único objetivo de despedirle del popular artista chileno.
Así fue que a pocos meses de su fallecimiento, su nieto Boris González tomó la decisión de convertir esta última versión en una canción y video que hace justicia y fusiona lo que Zalo Reyes imaginaba de su partida, juntando las imágenes reales de lo que terminó siendo una de las despedidas o velatorios más grandes y masivos de la historia de nuestro país.
“Mis sensaciones son de un compromiso, un bello compromiso es el que me quedó en este mundo por todo lo que mi tata me entregó, como abuelo, como profesor, y aquí vamos a cumplir este desafío, con cariño para sus fans y amigos”, comenta Boris.
Sin adelantar mucho, es destacable que con este lanzamiento de “Mi Caminar” en audio y video, comenzaremos a vivir un proceso del que pocos artistas tienen, ya que depende de su legado musical, tal como existen etapas como la “revelación inicial”, la “Idolatría” y la “continuidad”, para algunos transformarse en “leyenda” o “patrimonio”, algunos artistas gracias al trabajo de quienes admiran y legan pueden hacer posible misiones que dejan en este planeta, tales como lanzar canciones que fueron escritas e interpretadas para ser publicadas después de su partida.
En lo estrictamente musical, el sencillo “Mi caminar” cuenta con un trabajo que se hizo contemplando solo una base de piano, ejecutada por su nieto y la voz inconfundible de Zalo Reyes, con una sentida y muy madura interpretación y color de voz que deja traslucir una sensación de “despedida” o “últimas interpretaciones”, tornándose en un hermoso último momento del artista frente al micrófono.
El single en su versión 2023, será presentado este lunes 21 de agosto en un evento abierto gratuito (con cupos limitados) que se realizará desde las 16:00 horas en el salón de eventos Espacio Leganés 3331, Metro Conchalí: Ceremonia del Primer Año sin Zalo Reyes + lanzamiento sentido del videoclip. También habrá música en vivo, historias y proyecciones del recuerdo del artista.
Participan en este single, la voz de Zalo Reyes, el piano de su nieto Boris González, la colaboración en voz de Gael, quien es fundamental en esta obra pues “Mi Caminar” es una composición de Gael, la que más de diez años antes grabarían por primera vez, sumándose al final de esta producción el hermoso Cello de Ángela Acuña.